Naranjas Navelinas y su maduración

12/17/20232 min leer

Hoy me he inspirado en los feedbacks que me habéis ido enviando vosotros a lo largo de estos años. Normalmente soléis tener curiosidad sobre el dulzor de las naranjas. Una pregunta muy reiterada es por qué a finales de Noviembre están un poco ácidas.

Pues bien, empecemos por el principio. Yo cultivo 3 tipos de variedades de naranjas: Navelinas, Lane-Lates y Valencia-Lates.

En este post me voy a centrar en las Navelinas. Éstas son las primeras que se comercializan. Suelen estar disponibles para el consumo más o menos a mediados de Octubre, dependiendo del gusto de cada uno. En esas fechas la coloración exterior suele ser aún amarilla con algunas trazas verdes dependiendo el frío que haga. Con el transcurso de los días las temperaturas van bajando, sobre todo las nocturnas y, poco a poco, la coloración exterior va virando hacia un color más anaranjado y su sabor tiende a ser más dulce.

En este punto, dado que el nivel de azúcar interior es el óptimo, los almacenes emplean las cámaras frigoríficas de sus instalaciones para quitarles el color verdoso. Así recolectan del árbol las naranjas para ponerlas dentro de estas cámaras y, artificialmente, hacer que el color exterior torne a un color anaranjado para poder ponerlas en los lineales de supermercado. Este tipo de coloración no se alcanza de forma natural hasta mediados/finales de noviembre dependiendo de las horas de frío que hace durante el día y la noche.

Por este hecho, yo he decidido iniciar la comercialización a mediados de noviembre, evitando este trámite, ya que la mayoría de vosotros preferís esperar a que este tándem acidez-dulzor este equilibrado y se produzca de forma natural. Este año en especial la campaña ha empezado una semana más tarde que en 2022 debido a las altas temperaturas de los meses de Octubre y Noviembre.

Así, para aclarar las dudas que os surgen en torno a este asunto, os aclaro que aunque las naranjas que habéis comprado aún tengan trazos verdosos en el exterior, la maduración interior está en su punto óptimo sorprendiendo así su agradable sabor, tal y como me indica alguno de mis clientes.

Además, me gustaría recordaros que, en mis parcelas, la recolección de las naranjas y mandarinas se realizan bajo demanda de la clientela y diariamente manteniéndose en el árbol hasta el último momento alargando así su maduración en el medio natural llegando a su eclosión a finales de año, prologándose durante todo el mes de Enero, momento del año en el que acaba la temporada de comercialización de esta variedad de naranjas (Navelinas).

Para finalizar este post os avanzo que según la zona de producción, el terreno y el porta injertos que se utilice para cultivarlas, influye en su fecha de maduración. Pero eso os lo contaré en el próximo post!